El Programa de Seguridad Alimentaria de Belo Horizonte, bajo la supervisión de SMASAN, la Secretaría especial municipal a cargo de una parte significativa del suministro y distribución de alimentos en Belo Horizonte, se inició formalmente en 1993 (Ley 6.352 / 1993) bajo la administración de Patrus Ananias (1993/1996), en un contexto de hambre desesperada: más de 300 000 padecían hambre y malnutrición en una ciudad de aproximadamente dos millones de habitantes, y la mayor parte de la oferta y distribución en ese momento no estaba regulada.
La iniciativa fue amplia y abordó múltiples desafíos relacionados con la seguridad alimentaria: (1) integración de las cadenas de suministro de todo el sistema alimentario; (2) vincular a los productores locales directamente con los consumidores para reducir los precios y aumentar la soberanía alimentaria; (3) utilizar las compras gubernamentales para estimular la diversificación de la producción agrícola local y la creación de empleos; (4) educar a la población sobre la seguridad alimentaria y la buena nutrición; (5) regular los mercados de productos seleccionados para garantizar alimentos saludables y de alta calidad para todos los ciudadanos.
Su principal activo en cuanto a la distribución es el centro de distribución de alimentos municipal que lleva a cabo la recepción de los productores y la distribución en todo el municipio de Belo Horizonte. También se gestiona a nivel municipal el banco de alimentos, que recibe y dona alimentos en el término municipal. A nivel de distrito, encontramos las tiendas de alimentos que cubren las afueras y los barrios de bajos ingresos. Al mismo nivel están los restaurantes populares, que lamentablemente no están tan extendidos como la población vulnerable de bajos ingresos necesitaría. A nivel de barrio se encuentran los mercados de alimentos al aire libre.
- Cuatro restaurantes populares: en 2017, se sirvieron en torno a 200.000 comidas y cenas nutritivas al mes.
- Mercados cubiertos permanentes (mercados distritais e feira coberta). Son tres y existían previamente a la Política de Seguridad Alimentaria, pero se renovaron según la estrategia de suministro de alimentos del plan municipal (1996).
- Tiendas de alimentación (sacolão). Son una de las estrategias más innovadoras de Belo Horizonte para regular los precios de los alimentos y garantizar el acceso a alimentos nutritivos por parte de las personas con bajos ingresos. Hoy en día, hay 21 tiendas de alimentos ubicadas principalmente en distritos de bajos ingresos. Estas tiendas venden una gama de 70 productos frescos, de los cuales 20 deben venderse a precios asequibles según lo establecido por la SMASAN. Por lo general, estas tiendas se construyen en terrenos públicos y el comerciante privado firma un contrato de arrendamiento con el sector público.
- Dos espacios permanentes para vender productos "directamente de productores rurales" (armazém direto da roça). Estos espacios forman parte de un programa que comenzó en 1995. Su objetivo principal era vincular a los agricultores rurales con los consumidores urbanos. Además de los mercados de alimentos al aire libre no permanentes, esta actividad se basa en dos espacios permanentes que están estratégicamente ubicados, uno cerca de la estación principal de autobuses y el otro en el centro de la ciudad.
- El centro municipal de distribución de alimentos (central municipal de abastecimento). Esta megaestructura que abarca más de 10000 m2 se inauguró en 1997 en las afueras de la ciudad. El centro municipal de distribución de alimentos suministra a la mayoría de los programas relacionados con la SMASAN, principalmente los cinco restaurantes populares, comedores escolares, guarderías, refugios, etc. El lugar alberga una tienda de alimentos, varios restaurantes y tiendas de flores. Es el corazón de los sistemas de suministro y distribución de Belo Horizonte.
- Banco de alimentos (banco alimentar). Este proyecto comenzó en 2003 y estaba directamente vinculado al programa nacional Hambre Cero. El banco de alimentos recibe, principalmente de las 21 tiendas de alimentos de Belo Horizonte (sacolão), frutas y verduras que son rechazadas por el sistema de venta minorista formal porque son demasiado pequeñas o no tienen exactamente la forma requerida, aunque tienen las mismas cualidades nutricionales. La comida se envía de forma gratuita a instituciones tales como comedores escolares y refugios.
- Mercados de comida al aire libre (feiras livres). Estos mercados al aire libre han sido una parte tradicional del sistema informal de distribución de alimentos desde la creación de Belo Horizonte. El municipio apoyó su inclusión en un sistema formal y regulado de suministro y distribución de alimentos. Se ubican principalmente a lo largo de las calles de los barrios antiguos, hoy en día el bullicioso corazón de Belo Horizonte. Una vez a la semana, los comerciantes colocan sus puestos con un logotipo institucionalizado proporcionado por la SMASAN para vender frutas y verduras frescas, que no son estrictamente orgánicas.
- Directamente de productores rurales a mercados de alimentos al aire libre (direto da roça). Este circuito corto de alimentos comenzó en 1995 y distribuye alimentos producidos localmente a través de 21 mercados de alimentos al aire libre que se realizan una o dos veces por semana en calles y plazas. Al igual que los mercados de alimentos al aire libre mencionados anteriormente, estas ferias son reconocibles por su logotipo SMASAN. Es interesante observar que este programa se inició mucho antes de su institucionalización dentro de la política de Belo Horizonte en 1998.
- Mercados de comida al aire libre (feiras modelo). Este programa comenzó en 1995. Los mercados son similares los mercados al aire libre mencionados anteriormente, pero el objetivo es satisfacer las necesidades específicas de los consumidores, de modo que se celebran a la tarde-noche y ofrecen comidas preparadas.
- Mercado de alimentos ecológicos al aire libre (feira dos orgânicos). Este último programa de mercado de alimentos al aire libre comenzó en 2002 dirigido a quienes desean comprar productos orgánicos. El mercado es similar a los mencionados anteriormente y tiene su propio logotipo SMASAN.
Source: DELGADO, Cecilia (2018) "Integrating food distribution and food accessibility into municipal planning. Achievements and challenges of a Brazilian metropolis, Belo Horizonte", en Integrating Food into Urban Planning [http://discovery.ucl.ac.uk/10061454/1/Integrating-Food-into-Urban-Planning.pdf].
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