Es una iniciativa educativa y transformadora promovida por nuestro oficial primero de cocina, José Luis Cabrero. Nace de la introducción en el menú del comedor de alimentos ecológicos y locales, y trasciende más allá con el fin de formar personas comprometidas con nuestro entorno, con espíritu crítico y conscientes de las repercusiones de nuestros hábitos de consumo sobre el medio ambiente.
Los orígenes del proyecto
A finales del curso 2012 – 2013 empezamos a juntarnos personas de la comunidad escolar del CEIP “Asunción Pañart”: madres, productoras, maestras y cocinero, y comenzamos a intercambiar inquietudes sobre el comedor del colegio.
Queríamos que nuestro comedor fuera otro espacio educativo, donde el alumnado, además de recibir una alimentación de calidad, aprendiera las consecuencias que nuestros actos tienen sobre el medioambiente.
Por ello, optamos por dar los pasos necesarios para transformar el comedor del cole en un comedor escolar ecológico.
¿Cómo entendemos "lo ecológico"?
En nuestro grupo entendemos la palabra ecológico, no sólo como una forma de cultivar la tierra y criar animales sin productos de síntesis, sino además:
• Que los/as trabajadores/as tengan unas condiciones laborales justas.
• Disminuir el impacto de nuestra huella ecológica, principalmente reduciendo la contaminación por el transporte de los alimentos, y reduciendo al mínimo posible su envasado, así como el reciclaje de los restos.
• Sostenibilidad de la tierra donde se realizan los cultivos, manteniendo la biodiversidad y conservación de las diferentes especies que la habitan
• Todos estos puntos deben derivar en un aumento de la salud general de los/as consumidores/as, así como del medio ambiente que nos cobija.
Este concepto incluye un cambio de hábitos para consumir productos de temporada.
Los objetivos del proyecto:
• Introducir alimentos ecológicos y locales hasta conseguir el 100% de abastecimiento.
• Llevar a cabo unas actividades educativas paralelas, dirigidas tanto a escolares como a las familias, con el objetivo final de crear un programa completo que abarque a infantil y los 3 ciclos de primaria, para que cuando los escolares terminen su formación en el centro, hayan aprendido las consecuencias de una forma de consumo como es el consumo de productos ecológicos y locales.
• Mantener contacto con otros centros donde están llevando a cabo el mismo proyecto para aprender unos de otros y poder compartir materiales educativos e ideas.
• Creación de un huerto escolar ecológico, donde los escolares puedan cultivar sus propias hortalizas, y aprendan las diferencias entre la agricultura convencional y la ecológica.
- Conociendo y reflexionando
- Planificando
- Poniendo en marcha
- Creando redes
- Institución local
- Red