El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) ofrece alimentación escolar y acciones de educación alimentaria y nutricional a estudiantes de todas las etapas de la educación básica pública. Esto incluye: educación infantil, enseñanza fundamental, enseñanza media y educación de jóvenes y adultos, matriculados en escuelas públicas, filantrópicas o en entidades comunitarias (con convenio con las instituciones públicas). Es decir, es un programa que beneficia a millones de estudiantes.
En 2009, se dictamina que del total de los recursos financiados que el Estado transfiere a los estados para el PNAE, un mínimo del 30% deberá ser utilizado para adquirir productos alimenticios directamente de la agricultura familiar, o de un emprendedor rural o de sus organizaciones. Se priorizarán los asentamientos de la Reforma Agraria, las comunidades tradicionales indígenas y las comunidades quilombolas.
La compra de productos de la agricultura familiar es parte de un proceso que reconoce la necesidad de pensar en formas de producir alimentos que atiendan a las demandas nutricionales de la población y que garanticen la evolución social y económica de las campesinas y campesinos, a partir de formas alternativas de producción y comercialización de alimentos. Estas formas alternativas incluyen la creación de canales cortes de producción y comercialización, que aproximen la relación entre quien consume y quien produce, fortalece las relaciones sociales, pone en valor la diversidad productiva y atiende a las necesidades de las instituciones públicas, posibilitando el acceso a alimentos saludables y de calidad para la población, en la perspectiva de la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
Aquí se puede descargar un manual: www.fnde.gov.br/index.php/centrais-de-conteudos/publicacoes/category/116-alimentacao-escolar?download=9815:pnae-manual-aquisicao-de-produtos-da-agricultura-familiar-para-a-alimentacao-escolar-2-edicao
Este programa se encuentra amenazado por las políticas del gobierno Bolsonaro, cuya prioridad es beneficiar al agronegocio.
Última actualización: 2019
- Planificando
- Regulando
- Poniendo en marcha
- Institución local