Es un punto de encuentro entre las personas productoras en ecológico y de proximidad y la ciudadanía que se celebraba todos los sábados de 8:30 a 14:00 horas en el entorno de la fuente de la Hispanidad, plaza del Pilar.
Cuenta con más de 20 puestos donde personas productoras del entorno de Zaragoza ofrecen directamente sus productos ecológicos, hortaliza, fruta, frutos secos, huevos, lácteos, conservas... Además, el cuarto sábado de cada mes, hay vermuts agroecológicos en la misma Muestra Agroecológica de 10 a 14 horas, con música, baile, talleres, actividades infantiles, recetas coleccionables, degustación de tapas y mucho más, en un espacio para la gastronomía de temporada y proximidad, el disfrute y la relación.
La primera muestra tuvo lugar el 6 de junio de 2009 en la plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal, y fue la primera muestra que acogía en nuestra ciudad producción de cercanía y en ecológico, impulsada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza junto con organizaciones como UAGA-COAG, CERAI y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, así como el conjunto de asociaciones del ámbito medioambiental, vecinal y social.
Desde entonces este proyecto se ha ido afianzando, convirtiéndose en un punto de encuentro del consumo responsable en la ciudad de Zaragoza y un referente que ha servido de inspiración para la puesta en marcha de experiencias similares en otros puntos de la geografía española
En este espacio de encuentro se establece un contacto directo entre productores y consumidores que favorece la confianza y el conocimiento mutuo y fomenta:.
- La garantía de un precio justo para productores y consumidores.
- El mantenimiento de los pequeños agricultores y el desarrollo del mundo rural.
- La conservación de las tradiciones y/o recetas ligadas a los productos de la tierra.
- El acercamiento de la ciudadanía a la realidad del medio rural y el trabajo realizado por los agricultores y agricultoras.
- El conocimiento de los agricultores de los gustos y exigencias de los consumidores, lo que redunda en una mejor oferta de productos.
- Poniendo en marcha
- Creando redes
- Institución local
- Mov. / Org. campesina
- Red