2015
La Secretaría Especial de Agricultura Familiar e de Desarrollo Agrario lleva a cabo el Programa Nacional de semillas y planta para la agricultura familiar (PNSMAF). El objetivo del mismo es ampliar el acceso de los agricultores familiares a las semillas y a la planta de calidad y adaptadas al territorio, para fortalecer sistemas agroalimentarios de base agroecológica. Todo por medio de apoyo a programas y acciones destinadas a la producción, mejora, recuperación, conservación, multiplicación y distribución de las semillas. Entre sus acciones:
- Reparto de semillas a organizaciones campesinas
- Compra pública de semillas tradicionales a la agricultura familiar por parte de la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab). Es esta entidad pública la que luego repartirá estas semillas a las organizaciones campesinas que las soliciten.
- Bancos de semillas tradicionales en la región Nordeste. Apoya la creación de bancos de semillas tradicionales y comerciales producidas por agricultores familiares con el objetivo de garantizar, a largo plazo, la autonomía de los/as trabajadores/as rurales. Por medio de convenios, el gobierno quiere incentivar proyectos que pongan en valor la agricultura familiar y la producción de semillas de forma autónoma. Hasta ahora se han implantado 640 bancos y hay más de 12.000 familias en el programa. La distribución de semillas funciona del siguiente modo: los estados compran semillas y planta por medio de licitaciones y distribuyen a los agricultores. Muchos plantan lo que les dan, aunque quizás no sea lo más apropiado. Lo que se busca con estas medidas es aumentar la autonomía de las campesinas y campesinos, de forma que también puedan decidir qué plantar, sin depender de las decisiones gubernamentales.
Este programa se encuentra amenazado por las políticas del gobierno Bolsonaro, cuya prioridad es beneficiar al agronegocio.
Actualización: 2019