Sikkim se convirtió en el primer estado de la India en anunciar oficialmente la adopción de la agricultura ecológica en el año 2003 para garantizar el mantenimiento a largo plazo de la fertilidad del suelo, la protección del medio ambiente y la ecología, la vida sana y la disminución del riesgo de enfermedades.
En 2003, Sikkim detuvo las importaciones de fertilizantes químicos en el Estado y desde prácticamente toda la tierra cultivada lo es de forma orgánica.
En el diseño de esta política, se incluyen aspectos socioeconómicos como el consumo y la expansión del mercado, así como aspectos culturales, la salud, la educación, el desarrollo rural y el turismo sostenible.
Esta política implementó una eliminación gradual de los fertilizantes y pesticidas químicos, y logró una prohibición total de la venta y el uso de pesticidas químicos en el estado. La transición ha beneficiado a más de 66.000 familias de agricultores.
Sin embargo, esta iniciativa puede estar en riesgo, ya que los consumidores locales no se comprometen con el proyecto. Aunque hay evidencia de los esfuerzos del gobierno estatal para crear conciencia sobre los productos orgánicos, los consumidores locales siguen prefiriendo los productos importados debido a los precios y a su mejor apariencia.
Fuentes:
http://www.fao.org/india/news/detail-events/en/c/1157760/
https://www.theguardian.com/global-development/2017/jan/31/sikkim-india-organic-revolution-at-risk-as-local-consumers-fail-to-buy-into-project
- Institución local