La experiencia de Aramaio comienza alrededor de la manzana. Un producto que había en abundancia en la zona, pero que no se aprovechaba lo suficiente. Analizando experiencias de otros lugares cercanos vieron que el zumo de manzana era un producto interesante, se comenzaron a dar diferentes dinámicas y nació ASE- Aramaixo Sagardogileen Elkartea/ Asociación de productores de sidra de Aramaio, que fue ampliando su accionar no solo con la producción, sino también con la formación, la sensibilización, las campañas.
En el pueblo existían otros dos grupos referentes para este proceso, Aramaiko Ondarea Berrezkuratzeko taldea, que a través del auzolan realizaba acciones para recuperar bienes culturales e históricos de Aramaio; y Arbel, una cooperativa conformada por baserritarras de la zona, unos 90, que entre otras cuestiones trabajan con pienso “personalizado”.
La existencia y acción de estos tres grupos es vital para comprender el surgimiento del proyecto “Aramaixo Baserri Berri”, ya que se vio que cada cual desde su propia perspectiva, apostaba por un proyecto de desarrollo rural que implicara a todo el pueblo.
La experiencia en Aramaio incluye muchas y diversas actuaciones, pero son tres los ejes que la estructuran:
- Para el eje de soberanía alimentaria está resultando central el grupo de consumo y la experiencia del Ekonomato
- En el eje de la soberanía energética, se ha planteado un objetivo ambicioso que pretende no solo producir una parte de su energía, sino también hacerlo desde un modelo de organización de las distintas fases (obtención de materia; convertirla en combustible; distribuirla y facturarla), basado en la sostenibilidad y en generar relaciones económicas dignas y sostenibles. Tras un análisis de los recursos disponibles en Aramaio, se optó por la biomasa, y posteriormente se centró en la astilla como combustible, para diseñar un proyecto de caldera comunitaria que generará agua y calefacción, en una primera fase, para el barrio de Ibarra.
- Por último el eje de soberanía sobre el ocio y turismo se basa en el reconocimiento del patrimonio con el que cuenta Aramaio, y en la necesidad de ponerlo en valor, tanto para las personas del pueblo como para quien venga a conocerlo.
Más información AQUÍ
- Poniendo en marcha
- Creando redes
- Institución local