La Estrategia Comunitaria para la Energía de la ciudad de Bristol ha sido desarrollada a través de la Red de Energía de Bristol por parte de los grupos de la comunidad local y las organizaciones con las que trabajan. La Estrategia establece objetivos y pasos para la acción en materia de energía a nivel de la comunidad y busca permitir que los grupos de la comunidad local trabajen en colaboración con las autoridades locales, el sector privado y organizaciones del tercer sector en temas de energía sostenible.
Está impulsado por los objetivos internacionales y nacionales para reducir las emisiones de carbono, por la preocupación por los impactos del cambio climático, el costo creciente (y la disponibilidad reducida) del combustible fósil barato, la dependencia de las importaciones de gas y la pobreza energética (que pone de manifiesto las disparidades económicas en Bristol).
Esta estrategia se centra en reducir el uso de energía en los edificios (tanto de viviendas como los que no lo son) a través de una mayor eficiencia energética y de la concienciación acerca de la energía; también en un aumento de la generación de electricidad 'verde' liderada por la comunidad y, por lo tanto, en abordar la pobreza energética y aumentar la resistencia de la comunidad al aumento de los costos energéticos. El sector de la energía comunitaria tiene potencial para desempeñar un papel clave de cara a abordar estos problemas.
Los temas y objetivos generales son estos:
- Conociendo y reflexionando
- Planificando
- Poniendo en marcha
- Institución local
- Mov. / Org. social
- Red