Las huertas municipales de Zarautz se crearon en el 2009 y, aunque el proyecto comenzó más como iniciativa social, de ocio para personas jubiladas y desempleadas, con el tiempo se están replanteando algunos aspectos del mismo. Por un lado, se quiere establecer la obligatoriedad de cultivar las huertas de forma ecológica. En este sentido, se han realizado cursos con Biolur (asociación para el fomento de la producción ecológica en Gipuzkoa) y, en 2013, se firmó un convenio de colaboración con Biolur y con ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) para recibir asesoría técnica en el manejo ecológico de huertas.
Por otro lado, se quiere fomentar la autoorganización de los y las usuarias de las huertas municipales. Este nuevo planteamiento debería permitir una mayor participación de los y las usuarias en el funcionamiento del proyecto, descargar de trabajo al personal técnico del ayuntamiento y fomentar la realización de actividades de formación y visibilización de las huertas.Además, en el año 2012 se creó un espacio de encuentro entre baserritarras, personal técnico y algunos concejales y concejalas del ayuntamiento. Esta iniciativa se inserta en una nueva línea política que quiere poner en valor el sector primario, los alimentos locales y la producción ecológica.
En 2013 se abrió una línea presupuestaria para realizar acciones de visibilización del mundo del baserri en una población que, generalmente, tiende a mirar siempre hacia el mar. El pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de reconocimiento a la labor desempeñada por las personas que trabajan en los caseríos del pueblo. Se realizó un mercado especial por San Isidro, se instaló una exposición permanente en el mercado municipal, se editó una pequeña publicación y se creo un programa de visitas escolares a los caseríos.
Las actividades de 2014 se centraron en la cuestión de la mujer baserritarra y la agricultura familiar.
- Conociendo y reflexionando
- Planificando
- Poniendo en marcha
- Creando redes
- Institución local