La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), la Federación NC-ELoy Alfaro constituyeron una alianza enfocada en la soberanía alimentaria. Esta coalición, llamada La Mesa Agraria, trabajó con la Asamblea Constitucional de Ecuador y redactó propuestas en torno a la soberanía alimentaria que fueron incluidas en la Constución.
El 28 de septiembre de 2008, se aprobó la nueva Constitución, que, en su título VII, establece un Régimen de Soberanía Alimentaria para incorporar la asistencia técnica a la agricultura ecológica y sostenible, para fortalecer los recursos para los/as campesinos/as y para prohibir la biotecnología dañina y las semillas genéticamente modificadas.
En el artículo 281, se establecen 14 responsabilidades del Estado hacia la implementación de la soberanía alimentaria:
- Promocionar la pequeña y mediana producción y las economías sociales de la industria alimentaria y pesquera.
- Adoptar políticas fiscales, tributarias y aranceles para proteger a los sectores alimentario y pesquero de la dependencia de la importación de alimentos.
- Fortalecer la diversificación e introducir tecnologías ecológicas en la agricultura
- Promocionar políticas redistributivas y el acceso a recursos productivos como la tierra y el agua
- Promocionar la recuperación y preservación de la agrodiversidad, el conocimiento ancestral y el intercambio de semilas
- Asegurar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnologías innovadoras apropiadas para la soberanía alimentaria
- Fortalecer el desarrollo de organizaciones de consumidores y productores y redes, así como la comercialización y distribución de alimentos para promocionar la equidad en áreas urbanas y rurales.
- Generar sistemas justos de distribución y comercialización, reducir el monopolio y la especulación alimentaria.
- Proveer de alimento a las víctimas de desastres naturales sin prácticas monopolísticas ni especulativas
- Adquirir alimento y otros productos para programas sociales de las redes de pequeños productores.
- ...
La Ley Orgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria (LORSA) se aprobó por la Asamblea Nacional el 17 de febrero de 2009. Promueve comida más sana, agroecología y producción ecológica y pretende evitar el monocultivo. El marco de la ley conecta la agricultural, el sector forestal y el pesquero y promueve el acceso al crédito y a la tecnología para pequeños/as agricultores/as. También desarrolla un Consejo Consultivo para la Soberanía Alimentaria.
[Fuente de la información: Beauregard (2009) "Food policy for people: incorporating food sovereignty principles into State governance. Case studies of Venezuela, Mali, Ecuador, and Bolivia"].
Sin embargo, a la hora de implementar estas políticas, la mayoría han sido enfocadas al apoyo del modelo de producción agroindustrial y de encadenamiento productivo, principalmente destinado a consolidar el monocultivo intensivo y no la Soberanía Alimentaria.
[Fuente: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/28923/TESIS_LE%C3%93N_VEGA_XABIER%20ALEJANDRO.pdf?sequence=1&isAllowed=y]
- Regulando
- Institución local
- Mov. / Org. campesina