2015
Después de firmar el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, el Ayuntamiento de Errenteria elaboró en 2015 el Plan de Acción para la Energía Sostenible. Con posterioridad, en julio de 2018, se aprobó el Seguimiento y actualización del Plan de Acción de Energía Sostenible de Errenteria, formado en total por 80 acciones repartidas en 8 líneas estratégicas:
- Residuos: Con objeto de reducir las emisiones de GEI ligados a la descomposición de la materia orgánica, se analizan diferentes sistemas de gestión de residuos para que menos residuos se destinen a vertedero. Además, se organizarán diferentes campañas de sensibilización para poder minimizar la generación de residuos.
- Entorno natural: incremento del arbolado en los terrenos destinados a la agricultura y a la ganadería. Asimismo, actuaciones sobre las plantaciones forestales, para que con el paso del tiempo se naturalicen. El objetivo es ampliar los sumideros de CO2.
- Sector primario: Las actividades agroganaderas son fuentes de emisiones de GEI. Estas emisiones podrían reducirse, por ejemplo, aprobando una Ordenanza Municipal Reguladora para el uso ganadero del monte comunal del Añarbe o favoreciendo la agricultura convencional.
- Movilidad: El mayor foco de emisión corresponde al consumo de combustibles fósiles ligados al transporte. Por ello, el objetivo ha de estar enfocado al fomento de medios de transporte sostenibles en lugar del vehículo privado, como por ejemplo a la utilización de la bicicleta y la movilidad peatonal. Asimismo, tanto la utilización de biocombustibles y vehículos eléctricos, como la organización de cursos de conducción eficiente, pueden completar el paquete de medidas de éste ámbito.
- Agua: El consumo de agua está ligado a emisiones de GEI, debido al gasto energético de cada una de las fases del ciclo del agua (captación, aducción, potabilización, distribución, utilización, depuración y reutilización). Para reducir este consumo, y en consecuencia las emisiones, se pueden llevar a cabo medidas tales como: mejora de la red de distribución, instalación de reductores de flujo, compra de electrodomésticos de bajo consumo de agua o organización de campañas de sensibilización.
- Eficiencia energética: Mediante este línea estratégica se pretende reducir el consumo de electricidad y combustibles fósiles, bien reduciendo la demanda, bien haciendo un uso eficiente de las mismas. Para poder reducir la demanda se pueden instalar sistemas de apagado automáticos y organizar campañas de sensibilización, mientras que para hacer un uso eficiente podrían, por ejemplo, reformar ciertos edificios o sustituir las luminarias o calderas por otras más eficientes.
- Energías renovables: La utilización de energías renovables reduce el consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, las emisiones de GEI. El Ayuntamiento tiene que ejercer una labor ejemplarizante, mediante, por ejemplo, la instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas, así como fomentando la compra de energía eléctrica de origen renovable.
- Transversal
- Conociendo y reflexionando
- Planificando
- Regulando
- Poniendo en marcha
- Institución local