La Red Ecovida es pionera en el desarrollo de la Certificación Participativa o Sistemas Participativos de Garantias (SPG) (ver Sistemas Participativos de Garantia) en el sur de Brasil. Se creó en 1998, como fruto de la articulación iniciada años antes por ONGs y organizaciones de agricultores que se oponían a la revolución verde y el agronegocio. Actualmente cuenta con 27 centros regionales, presentes en 352 municipios. En total cuenta con unos 340 grupos de agricultores/agricultoras que abarcan unas 4.500 familias, y 20 ONG.
Las personas agricultoras se organizan en grupos locales, que se unen con otras asociaciones o cooperativas de apoyo y forman un Núcleo Regional. Estos grupos definen el proceso de certificación que se llevará a cabo, la Comisión de Evaluación (entre agricultores, consumidores y ongs de apoyo) que validará de cada finca. Además, promueven ferias y formaciones en torno a los saberes populares y la agroecología.
La acreditación de la Red está reconocida por el Estado, por lo que esta certificación de producción orgánica tiene la misma validad que los sellos de auditoria. Las familias pueden comercializar estos productos en ferias orgánicas (pero no en supermercados, por ejemplo).
Las familias se comprometen a participar en las reuniones, en las visitas de evaluación de otras fincas, elaborar un plan de manejo, etc.
La Red se basa en los siguientes valores:
- Articulación en la recuperación y conservación de la vida
- Contribución a la construcción de la sostenibilidad junto con el desarrollo.
- Priorizarla calidad de vida con alimentación, educación, salud, ocio y cultura de calidad
- Tener la agroecología como base para la sostenbilidad del desarrollo.
- Articulación organizada en red y horizontal
- Preservación de modelos organizativos locales
- La agricultura familiar y campesina.
- Fortalecimiento y articulación de la economía social y solidaria
- Priorizar la relación directa con las personas consumidoras, el comercio local y regional con perspectivas de seguridad y soberanía alimentaria
- Oposición a cualquier forma de explotación y opresión, sea económica, política, social, de género o generacional.
Y se plantea como misión:
- garantizar la identidad popular de la agroecología y promoverla en todas sus vertientes
- responder de forma colectiva a desafíos concretos
- valorizar los saberes populares
- asumir una marca o sello que identifique la ideología de la Red
- luchar por la transformación por una sociedad justa e igualitaria, ambientalmente sostenible y económicamente viable para todos/todas.
- Creando redes
- Mov. / Org. social
- Mov. / Org. campesina