2015
El Vivero de Agricultores de Rufea es un proyecto innovador que responde a la necesidad de dar apoyo a las personas que ven en la actividad agraria una salida profesional.
A través del vivero, los emprendedores podrán acceder al uso de una parcela agrícola de 1-2 ha (variable, en función del proyecto) para el cultivo de hortalizas u otros cultivos anuales, que incluye la red principal de riego, el grupo de bombeo y el agua. También se ofrece un almacén para herramientas y asesoría en producción ecológica.
Lecciones aprendidas y recomendaciones:
- Además del aumento de producción, se necesita comercializar el producto, y este es un asunto importante en el que los nuevos agricultores necesitan orientación y apoyo.
- El acceso a la tierra es un factor clave, y requiere de planeamiento a medio plazo y de un amplio rango de capacidades de los nuevos agricultores. Para hacer frente a los gastos iniciales (de inversión, pero también de darse de alta como autónomos), pueden organizarse en cooperativas o en estructuras paralelas de coordinación y apoyo, al menos durante los primeros años.
- Regulando
- Poniendo en marcha
- Institución local
Lleida, España Lleida, Catalunya