Las semillas son pequeños recipientes de memoria. Ellas contienen en su interior el relato de nuestra memoria biocultural y trabajando con ellas podemos recuperar parte de esta historia olvidada.
Las semillas, por definición, encierran el potencial de generar un nuevo ser vivo, pero las semillas también tienen la capacidad para generar procesos de transformación social a partir de lo agrario y de lo alimentario.
Una pequeña semilla no es otra cosa que una vieja historia que espera despertar en el nuevo escenario que día a día recreamos.
La Asociación Aleka es una iniciativa que apuesta por generar una alternativa al actual mercado de semillas que impone uniformidad y erosión genética y cultural en nuestra agricultura. Para construir esta alternativa, desde
Aleka,
- Fomentamos la biodiversidad cultivada en nuestro territorio mediante la comercialización de semilla de diferentes variedades adaptadas específicamente a nuestras condiciones agrarias y culturales.
- Ofrecemos a aficionados y profesionales semillas producidas de forma artesanal desde pequeñás explotaciones agroecológicas de Euskal Herria por medio de una organización de baserritarras en red.
- Apostamos por la comercialización directa para un consumo de cercanía que establezca nuevos vínculos y relaciones de confianza entre los productores de semilla y el sector agrario y aficionado de nuestro territorio.
- Buscamos generar Soberanía Alimentaria desde la agroecología, en base a la producción local de semillas para un publico cercano.
- Conociendo y reflexionando
- Planificando
- Creando redes
- Mov. / Org. campesina
- Red