En 1999, Venezuela estableció las bases para la soberanía alimentaria. La Constitución contiene varios artículos relativos a la misma; el artículo 305 se enfoca específicamente en la agricultura sostenible, la producción interna y el apoyo técnico y financiero como medio para asegurar la seguridad alimentaria venezolana. El articulo 306 se centra en el desarrollo rural y en reconocer la importancia de apoyar a los productores/as rurales para un sistema alimentario sostenible. Finalmente, el artículo 307 enfatiza la necesidad de una reforma de la tierra. Este artículo pone los cimientos de la Ley de Tierras de Venezuela de 2001.
Con la Ley de Tierras se habían redistribuido 3 millones de hectáreas en 2005; una superficie que conforma, en muchos casos, la base para las cooperativas agrícolas, que constituyen un medio para la soberanía alimentaria.
Fuente de la información: Beauregard (2009) "Food policy for people: incorporating food sovereignty principles into State governance. Case studies of Venezuela, Mali, Ecuador, and Bolivia".