El Programa municipal de Lucha contra el Cambio Climático constituye el instrumento guía de la política local en este campo. El punto de partida será el inventario de gases de efecto invernadero, y, el objetivo, la reducción de los mismos, así como la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.
Para ello, se han llevado a cabo medidas encaminadas a la eficiencia energética y a la reducción del consumo en las instalaciones municipales, como la instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en edificios público y de una barrera térmica en la piscina para evitar las pérdidas de calor; y la implantación de calderas de alta eficiencia en las instalaciones municipales.
En cuanto a la reducción de residuos, se estudiarán diversas posibilidades como el compostaje en el sector residencial y la posibilidad de incentivos fiscales a la reducción de la generación de residuos. Por otro lado, se han puesto en marcha campañas para fomentar el intercambio de productos (juguetes, mobiliario doméstico) y también para que incrementar el consumo de productos de temporada no envasados.
En cuanto a las medidas de adaptación, se ofrecerá apoyo a la agricultura y ganadería ecológica mediante la bonificación en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), así como la reducción del coste en los espacios de venta.
Más información: https://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/3_4087_3.pdf
- Conociendo y reflexionando
- Planificando
- Regulando
- Poniendo en marcha
- Institución local