Antecedentes:
Esta experiencia no se puede interpretar adecuadamente sin hacer mención a los antecedentes socio-políticos de las últimas décadas en Allariz. En 1989, un hecho, conocido por la sociedad de Allariz como “el conflicto”, cambió la tendencia del municipio e implantó un modelo de gobernanza en el que la participación ciudadana es eje esencial.
El municipio se extiende en85 km2de superficie y cuenta con una población de 6100 habitantes, dispersa en 92 núcleos, el principal de ellos es la villa de Allariz con el 70% de los habitantes empadronados. En Allaríz, como en el resto de los municipios de Galicia, la gestión de los RSU consistía en recoger por separado las fracciones vidrio, envases, papel-cartón y rechazo. El vidrio y el papel-cartón eran retirados en el municipio por dos empresas privadas. Envases y rechazo eran recogidas y entregadas por el Concello a la empresa SOGAMA, constituida para tal fin por la Xunta de Galicia en un 51% y Unión Fenosa en un 49%, en la planta de transferencia correspondiente. El material del contenedor amarillo, recogido en un camión diferenciado del que recoge el contenedor de rechazo, se lleva a la planta de transferencia de SOGAMA, y allí es recogido por ECOEMBES. En función de la cantidad de impropios en el contenedor de envases (cartón, vidrio, M.O., plástico de envases industriales, ...), ECOEMBES acepta o no el material y paga una cantidad al Concello por lo que se lleva. Mejorar la separación es, por tanto, muy conveniente tanto porque supone un ingreso para el Concello, en concepto de envases reciclados, como por disminuir la cantidad que va a rechazo, que supone un gasto para el Concello que paga a SOGAMA por tratarlo.
La fracción rechazo también contiene la MO, que supone hasta el 46% de su peso. Anteriormente, desde la planta de trasferenciase transportaba a lo largo de más de cien km hasta la planta general de tratamiento, para hacer la separación y la recuperación de fracciones o la valorización energética mediante incineración. Las cantidades que sobrepasan la capacidad de gestión de la planta se entierran, lo que supone un 30% aproximadamente. Los concellos, que tienen la competencia legal de gestionar los residuos urbanos, pagan a SOGAMA 82€/Tm de residuos tratados por la empresa.
En 2010, el Concello de Allariz hizo un proyecto piloto de compostaje de MO, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en colaboración con Novotec. En él participaron 42 unidades: 35 familias, 5 instituciones, una empresa de hostelería y una asociación.
En 2005, fue declarada la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, como parte del Programa MAB de la UNESCO, integrada por los municipios Vilar de Santos, A Bola, Rairiz de Vega y Allariz. En el Plan de Acción de la reserva de la biosfera (RB), varias se refieren a la mejora del servicio municipal de recogida de residuos y ampliación de las redes de recogida selectiva y, en concreto, se cita el fomento del compostaje de residuos orgánicos.
Por otra parte, la UE establece que, para 2020, el 50% de todos los RSU deben seguir un tratamiento de recuperación o reciclado. Teniendo en cuenta que el 46% de la bolsa de RSU es materia orgánica (MO), si no se trata ese 46% será imposible alcanzar el 50% de recuperación o reciclaje.
Además, SOGAMA subió las tarifas de gestión un 30% en 2014.
A finales del 2014, como resultado de ese conjunto de circunstancias y consideraciones, el gobierno municipal se plantea un cambio en la gestión de la materia orgánica, fomentando el compostaje,y mejoras en la gestión de otros residuos (papel-cartón, envases, etc) con el propósito de hacer de Allariz “un Concello modélico” en la gestión de la basura. La iniciativa se presenta a los vecinos de Allariz y a los medios de comunicación como Proyecto RE de gestión de los RSU: REcuperar, RExenerar, REiniciar, con el lema “Recuperar el pasado, garantizar el futuro.
Objetitivos del proyecto RE:
- Fomento del autocompostaje familiar y compostaje comunitario.
- Recogida de materia orgánica “puerta a puerta” en hostelería y empresas de alimentación.
- Mejora de la recogida selectiva de RSU: plásticos y envases, papel-cartón y vidrio.
¿Cómo?
Se trabaja diferenciando tres tipos de población a los que se dirige el proyecto:
- Situación A: medio rural y población dispersa. La acción consistía en convencer a la gente sobre recuperar esta práctica y estimular el uso adecuado de los contenedores para la separación de otras fracciones.
- Situación B: en la Villa (Allariz). La principal infraestructura consiste en ubicar islas de compostadores comunitarios al servicio de un grupo de vecinos. Los compostadores comunitarios son cajones de 1000 l, con paredes de madera que se desmontan para vaciar el compost cuando está maduro. Cada compostador da servicio a unas 15 familias y se llena en un plazo de unos dos meses. En cada isla de compostaje hay, al menos, dos compostadores, uno en servicio y otro cerrado a los vecinos mientras madura el compost. En 2016 se colocaron 22 islas de compostaje en lugares visibles
Grado de implantación
Avanzando en los objetivos marcados por el Concello, a final de 2016 se habían instalado 22 islas de compostaje en la Villa de Allariz, había 360 contenedores verdes (rechazo), 165 contenedores amarillos (envases) de 800 litros de carga trasera, 56 de vidrio y 28 de papel-cartón.
En el medio urbano la implantación se fue haciendo por zonas, de forma progresiva. El hecho determinante, una vez colocada la isla de compostaje común, era la campaña puerta a puerta, porque se establecía un compromiso personal. El trabajar persona a persona, dando las explicaciones necesarias, rompe muchas barreras,tales como: “no sé cómo hacerlo”, “esto me parece muy complicado”... La experiencia, en este caso, muestra que las campañas genéricas calan poco en el ciudadano, cuando se trata de cambiar hábitos.
Según las estimaciones,se puede decir que la iniciativa ha comenzado a implantarse y está asumida por un 40%de la población, pero el proceso debe seguir porque hay mucho camino que recorrer hasta la meta que se pretende alcanzar: separación del 80% delos RSU producidos en Allariz. A lo largo del año 2017 seguirán las visitas para los que no se localizaron en el domicilio o han llegado después. Hay un 60% aproximado sobre los que seguir trabajando.
En el proyecto completo, puede encontrarse más información interesante sobre esta experiencia: https://www.dialogosrb.es/assets/experiencia-allariz.pdf
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