¿Quiénes somos?
La Red de Ciudades por la Agroecología es una asociación formada por entidades locales del estado español. Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.
El enfoque de la Red es eminentemente práctico, con un trabajo orientado a compartir experiencias y desarrollar de forma colaborativa soluciones innovadoras para los problemas que sufren dichas entidades:
- Acceso a tierras. El acceso a la tierra para las y los agricultores
- Protección de usos agrarios. La protección de los usos agrarios en el territorio urbano y periurbano
- Incorporación de profesionales. La incorporación profesional de nuevas y nuevos agricultores
- Disposición de Infraestructuras. La disposición de infraestructuras públicas y/o colectivas para la distribución territorializada
- Formación profesional. Una formación profesional adaptada a esquemas agroecológicos y de soberanía alimentaria
- Uso del Territorio. La puesta en valor de los usos del territorio y la propia actividad profesional agraria
- Estrategias alimentarias. El desarrollo de estrategias alimentarias locales
Contexto
En las elecciones municipales de 2015 acceden a los gobiernos de numerosos municipios del Estado español un elevado numero de candidaturas municipalistas con intención de impulsar agendas políticas innovadoras. Ese mismo año se firma el pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, con un importante impacto en España. Estos dos elementos se suman a la experiencia pionera de algunas ciudades (Zaragoza, Lérida-Lleida, Vitoria-Gasteiz y otras) en el desarrollo de políticas urbanas de alimentación sostenible y saludable; y al trabajo que el movimiento social por la Agroecología y la Soberanía venía desarrollando desde principios de siglo. Muchos de estos nuevos gobiernos se dotan del apoyo técnico de éstas organizaciones sociales, ante la inexistencia de personal municipal con el tiempo y formación necesarios para impulsar la política alimentaria. A través de contactos previos entre los movimientos locales por la soberanía alimentaria se establecen cauces de cooperación entre territorios. Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza (660.000 hab) incluye dentro del proyecto LIFE "Huertas km0" una acción para la creación de una red europea de ciudades con espacios agrarios periurbanos (http://www.agroecocities.eu), que se inicia en colaboración con ciudades como Gante y Brujas (BE), Bristol (UK), Freiburg (DE) y Grenoble (FR), que genera gran interés entre ciudades españolas.
Desde los inicios hasta hoy...
Las primeras reuniones informales que darían lugar a la Red tuvieron lugar en 2016. En 2018 se constituye formalmente. En 2019 la Red cuenta con 14 miembros formales y 18 entidades públicas colaboradoras; y en marzo ha creado el Consejo de Organizaciones Sociales, como órgano consultivo de la Red. Sin embargo, los Grupos de Trabajo de la Red (1-gobernanza y participación; 2-Asesoría y acompañamiento al emprendimiento agroecológico; y 3-redes logísticas y de distribución locales) están en funcionamiento desde mayo de 2017 en base a webinarios y seminarios presenciales en colaboración con entidades miembro y entidades académicas (como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o de otro tipo (como la Oficina de la FAO en España). Actualmente la estructura ha cambiado: los anteriores tres Grupos de Trabajo se han transformado en tres "itinerarios de intercambio", y se están creando grupos de trabajo permanentes para el intercambio de experiencias y recursos sobre temáticas específicas (A-Pequeños municipios; B-obradores comunitarios multi-producto; C-Compra pública). A su vez, la Red está formalizando la relación con la Fundación Entretantos para el desarrollo de la Secretaría Técnica, labor que dicha entidad ya venía realizando.
Algunas dificultades que nos hemos encontrado, y cómo las hemos afrontado
Las políticas alimentarias urbanas aparecen en 2015 como un ámbito novedoso en España; y por tanto, las entidades miembro de la Red no tienen, generalmente, personal ni presupuesto específico para ello, y tampoco experiencia. Por ello, la Red nació con unos objetivos muy operativos: intercambio de experiencias y recursos entre personal municipal para el desarrollo de ésta agenda. Esto se ha realizado a través de seminarios y webinarios, la edición de guías y la distribución de otra documentación especializada entre las ciudades miembro, la creación de grupos de trabajo, el impulso de experiencias innovadoras con algunas entidades miembro (articulación entre política social y política alimentaria en Córdoba; articulación entre política alimentaria y políticas feministas en Zaragoza, etc.).
La dificultad para dotar de presupuesto a las políticas alimentarias en las entidades miembro se ha tratado de superar por medio de la visibilización de las acciones en marcha y acciones de comunicación, de cara a ganar el interés de los cargos electos.
La carencia de personal especifico en las entidades miembro se ha superado a través de la inclusión de organizaciones sociales locales en los itinerarios de Intercambio y Grupos de Trabajo, así como en el Consejo de Organizaciones Sociales.
La falta de competencias de los municipios, según la normativa española, en cuestiones como agricultura, educación o sanidad se está enfrentando con la incorporación a la Red de Diputaciones provinciales, y con una fuerte acción de incidencia política hacia las escalas regional y nacional.
La dificultad para desarrollar proyectos con perspectivas de sistema alimentario, debido a la escasa producción agraria en los territorios urbanos se ha enfrentado incorporando en la Red la voz y la presencia del sector agroalimentario ecológico, así como de municipios rurales, de cara a reforzar el papel de las ciudades en las transiciones agroecológicas en el Medio Rural; esta lejanía de las ciudades respecto a la producción también genera incapacidad para aplicar el enfoque agroecológico a toda la cadena productiva, por lo que la incorporación de productores ecológicos y municipios rurales también resulta clave.
Por último, la falta de recursos financieros tanto para la Red como para las entidades miembro se enfrenta reforzando la presencia internacional de la Red y participando en consorcios internacionales para optar a fondos europeos (como H2020 y otros).
Resultados que hemos venido logrando
En un periodo de tiempo muy breve, la Red de Ciudades por la Agroecología aglutina a ciudades que representan una quinta arte de la población española. Además, se ha convertido en referente de las políticas alimentarias en España, y de las políticas Alimentarias con enfoque agroecológico en Europa, participando en numerosos encuentros y publicaciones.
Las políticas alimentarias han pasado, de ser inexistentes y desconocidas, a ser un aspecto relevante a incorporar en la agenda urbana, a pesar de que aun queda mucho trabajo por hacer.
La Red ha permitido una evolución muy rápida de los programas municipales de políticas alimentarias, en base a la cooperación y el intercambio entre ciudades en relación con aspectos muy prácticos, ya sean administrativos o técnicos.
La Red está siendo un mecanismo efectivo y poderoso de cara a promover en las ciudades enfoques bottom-up para la co-producción de políticas públicas, al incorporar a las organizaciones sociales en el organigrama, y al fomentar la presencia de éstas en todas sus acciones.
Al vincular agroecología y política alimentaria, la Red refuerza aspectos relacionados con la sostenibilidad ecológica de la cadena alimentaria que estaban ausentes o mostraban una presencia débil en otras concepciones de las políticas alimentarias, tales como el Pacto de Milán; o la propia aplicación de la PAC en España.
Aprendizajes
El intercambio de experiencias y recursos entre iguales es un muy buen recurso para abrir un espacio novedoso de la agenda política local; así como la creación de un órgano compartido (una Red) que pueda dotar de determinados servicios a sus miembros, de forma flexible, rápida y operativa. La articulación internacional resulta clave de cara a aprender de experiencias de otros territorios y aprender más rápido.
Es bueno iniciar el trabajo en el nivel de funcionarios y personal técnico, de cara a una mayor fluidez en el trabajo y rapidez en la toma de decisiones. Sin embargo, una vez que la iniciativa se estabiliza y crece su potencial, es necesario conseguir apoyos a nivel político para alcanzar cambios verdaderamente sensibles.
Las políticas alimentarias son entendidas por algunas opciones políticas, hoy en día en España, como una propuesta de izquierdas e incluso extrema izquierda. Desde la Red se ha hecho un importante esfuerzo por incorporar gobiernos locales representativos de todo el arco ideológico, pues entendemos que son políticas imprescindibles para la ciudadanía y la sociedad; y se ha puesto mucha energía en la búsqueda de consensos que permitan un verdadero salto de escala en la agroecología. Sin embargo, esta búsqueda de consensos no es fácil, y aun llevará más esfuerzo; y por otro lado, limita el potencial transformador de la agroecología. Es necesario seguir trabajando sobre esta contradicción.
La escala municipal, sin competencias en agricultura, educación o sanidad, resulta limitada para un enfoque profundo de la perspectiva agroecológica. Por ello es necesario incorporar en la Red administraciones de escala territorial superior; impulsar alianzas horizontales y equilibradas entre municipios urbanos y rurales; impulsar figuras administrativas intermedias, como las áreas metropolitanas; y realizar acciones de incidencia hacia escalas administrativas superiores.
Redes sociales: Twitter: @agroecociudades ; FB: #agroecociudades
Actualizado en junio de 2019.
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