En 2012 se crea Sakanako Garapen Agentzia, la agencia de desarrollo de la comarca; y en 2013 el Observatorio Socioeconómico de Sakana, como centro de reflexión de los agentes, sociales, políticos, institucionales, sindicales, empresariales, de la comarca. Y se comienza con el proceso participativo que da como resultado el Plan Estratégico Sakana 2020.
El Plan se estructura en siete apartados: el denominado eje 0, que recoge las líneas de actuación y las acciones referidas a la articulación de la estructura organizativa necesaria para la implementación de una estrategia de desarrollo comarcal. Cuatro sectores de actuación, con sus ejes estratégicos, líneas y acciones correspondientes: agroalimentación, industria y servicios a empresas, energía y turismo. Y por último, dos líneas transversales, comercio y educación.
Algunos proyectos desarrollados:
- Cooperando con Belardi-Ehne Nafarroa, se ha logrado recuperar el mercado de Irurtzun y así impulsar la comercialización directa. Así, con el mismo objetivo, se creó el mercado Amalurra en Etxarri.
-Se está reflexionando sobre la gestión comunal para poder afrontar la realidad y tomar medidas. Así, poco a poco, sacar a la luz puntos de debate: el envejecimiento y disminución de la población, el relevo generacional, la necesidad de promover instalaciones nuevas…
- Con el objetivo de impulsar los productos producidos y transformados en Sakana y fomentar la cooperación entre el primer sector y el turismo, se creó la marca Dastatu Sakana y se ha publicado un folleto para visibilizar los productos y servicios locales. También se han llevado a cabo algunas actividades para conocer y valorar los productos locales. Muchas actividades han sido dirigidas a los niños y niñas porque se ve indispensable que los más pequeños sepan de donde vienen los alimentos y qué es el primer sector. Así, junto con algunos colegios, se han organizado talleres sobre cómo se producen los alimentos y cómo es el día a día de los baserritarras, por ejemplo. También se ha trabajado con las personas mayores.
-En Sakana se ha optado por la recogida selectiva a través de un modelo mixto. Además de la apuesta por el autocompostaje y el compostaje por barrios, está prevista la implantación de una planta comarcal para la gestión a nivel local de la materia orgánica (en fase de proyecto).
-Se va a poner en marcha la Microrred de Lizarraga (Lizarragako mikrosarea) en 2018. Esta instalación va a abastecer el consumo energético del pueblo con energía renovable. Este almacén de energía utiliza la energía potencial que le da la altura entre los dos depósitos.
- En 2017 se impulso el proyecto de investigación y desarrollo e-HIERA, donde 4 pequeñas empresas y el centro tecnológico CENER desarrollaron dos productos: una turbina de línea y un software para el control de microrredes en almacenes de energía mediante bombeo.
Más información AQUÍ
Actualizado: mayo 2019
- Planificando
- Poniendo en marcha
- Creando redes
- Institución local
- Mov. / Org. social
- Mov. / Org. campesina