Se trata de un proyecto impulsado por l´Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (Apaema), con la colaboración de Amics de la Terra, que logró introducir productos frescos y respetuosos con el medio ambiente en más de 25 centros de primaria de Mallorca, que daban de comer a aproximadamente 2.000 alumnos y alumnas.
Tuvo lugar durante los años 2010, 2011 y 2013, y se basaba en la sustitución de alimentos convencionales por ecológicos, de forma puntual o continuada, a partir de una acuerdo previo entre quien produce y la escuela o cátering, sin necesidad de variar el precio del menú.
Los objetivos de esta experiencia eran:
- Promover el consumo de alimentos locales, ecológicos y de temporada, de venta directa, que favorezca el mantenimiento de los pequeños campesinos y, en consecuencia, del medio ambiente y del paisaje.
- Ayudar a promover una alimentación sana y equilibrada dentro de las escuelas que repercuta en la salud de las niñas y niños.
- Conseguir una relación estrecha entre campesinado y escuelas (alumnado, padres y madres, profesorado y personal de cocina)
- Mejorar la organización de los horticultores y horticultoras de Mallorca en lo que se refiere a la producción y distribución de sus productos.
Desde 2012/13 que se terminó el proyecto, hay acuerdos que han seguido vigentes, entre agricultores y escuelas, pero no se ha podido hacer seguimiento de los mismos.
Aquí una presentación del proyecto: http://37.60.237.144/~apaema94/wp-content/uploads/2017/07/presentacio_menjadors.pdf
- Poniendo en marcha
- Creando redes
- Mov. / Org. social
- Mov. / Org. campesina